José Nogueras y Carlos Merced darán fe del poder sanador de la risa

Narran desde el humor la experiencia de enfermar del hígado y recibir un trasplante.

Carlos Merced y José Nogueras se hicieron amigos hace más de dos décadas porque entre ambos surgió una camaradería instantánea durante un trabajo que realizaron juntos. Con los años, esa relación se ha transformado en hermandad, porque ya no se trata solamente de compartir el sentido del humor sino la dura experiencia de recibir un trasplante de hígado.

Para los dos, esta prueba impuso retos muy grandes a nivel físico y emocional, además de cambios en el estilo de vida, que lograron sobrellevar gracias a la familia, la oración y no menos importante, la risa.

Hacer chistes y buscarle el lado cómico a las situaciones difíciles es la filosofía de vida que les funciona y que compartirán con el público durante las funciones de “Dios los cría y el hígado los junta”.

Este trabajo, escrito por Alexis Sebastián Méndez, estrenará el sábado, 26 de agosto en el Teatro Tapia del Viejo San Juan para luego presentarse en varios escenarios de la Isla. Combina el diálogo entre los artistas con el “stand-up comedy” y las intervenciones musicales.

El proyecto está basado en las vivencias de ambos artistas antes, durante y después de su enfermedad. En el caso de Nogueras, el trasplante ocurrió hace 12 años. Merced, por su parte, pasó por la misma experiencia hace siete. Hoy ambos se encuentran muy bien de salud.

“En momentos de dolor: como cuando me dijeron ‘ya no podemos hacer nada más por ti’; yo salía con algo jocoso”, recordó Merced, quien se encuentra editando un libro en el que contará sus vivencias.

“Siempre que me encuentro con personas que están pasando por un proceso de enfermedad les digo: el humor tiene que estar ahí. El humor es sanador”, recalcó el actor, reside en Kissimmee.

Una de las cosas que hacía en el hospital era darle clases de español a las enfermeras norteamericanas para después escucharlas pronunciar y bromear con ellas por su marcado acento.

Del mismo modo, Nogueras compartió que el humor fue uno de sus salvavidas cuando las preocupaciones y las dolencias amenazaron con quitarle la esperanza tras ser diagnosticado con cáncer en tres partes del hígado que le sustituyeron.

“El humor es el toque”, dijo. “En la medida que sea posible, uno no debe darle cráneo a nada. Yo no le di cráneo a nada. Todo era un chiste”, recordó el cantante y compositor.

“Dios los cría y el hígado los junta” es una propuesta para toda la familia. Contará con la participación de la actriz y comediante Norwill Fragoso, quien con sus pícaros personajes añadirá el toque femenino a la comedia. Mientras, Diana Barrios estará a cargo de dirigir la producción.

Nogueras y Merced coincidieron al señalar que además de resaltar la importancia del humor, la pieza lleva un mensaje de agradecimiento a la vida, pues ambos sienten que volvieron a nacer después de haber superado sus problemas de salud.

“Antes yo luchaba con la inspiración. Ahora me pones un tema y todo sale muy fácil”, aseguró Nogueras para ejemplicar cómo ha cambiado su proceso creativo tras haber sanado del cáncer.

Picture of Carlos Merced

Carlos Merced

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Merced

Otras Noticias